Noticias A&G Asociados en Arroyomolinos - Madrid Sur

Noticias sobre la Asesoría

Un nuevo contrato de formación para un millón de jóvenes desempleados

Un nuevo contrato de formación para un millón de jóvenes desempleados

El problema de la \"generación pérdida\", como la denominó el antiguo director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, destaca dentro del drama general que supone el alto desempleo. La tasa de paro juvenil se sitúa en el 46,1% frente al 20,8% general. Cuando la economía estaba en expansión y la construcción en auge, dejar los estudios era una alternativa apetitosa con buenos sueldos. Ahora con el sector en caída libre y la economía maltrecha, la falta de formación dificulta la colocación de más de un millón de jóvenes.

Promocionar el empleo en este colectivo es el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Trabajo con las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros. En el real decreto ley se incluye un nuevo contrato de formación junto con la prórroga del programa Prepara y del pago de los ocho días de salario por despido por parte del Fogasa. Además, se suspende el límite de dos años para encadenar contratos temporales.

» Contrato de aprendizaje y formación. Se podrá realizar a jóvenes de entre 16 y 25 años que no tengan cualificación profesional, es decir, que no tengan el título de ESO o que aunque lo tengan carezcan de título universitario, de formación profesional o de un certificado de profesionalidad. Además, con carácter transitorio se podrá ampliar hasta los jóvenes menores de 30 años hasta el 31 de diciembre de 2013. Este nuevo tipo sustituye al actual de formación, que solo representa un 1% del total de contratos que se realizan al año (100.000 anuales). Trabajo dice que se ha inspirado en el modelo alemán de formación dual, aunque adaptado a las necesidades y características del mercado de trabajo español.

De esta nueva forma de contratación podrán beneficiarse alrededor de 1.200.000 menores de 30 años, según los cálculos que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ofreció ayer en la rueda de prensa. Según estos datos, hay 700.000 menores de 25 años sin el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, entre los 25 y los 30 años, hay medio millón de jóvenes en esta situación. Son 300.000 sin secundaria y 200.000 sin cualificación profesional.

Como la meta de este contrato es mejorar la formación del colectivo, la jornada laboral estipulada es del 75% de la habitual en la empresa. El resto del tiempo se destinará a actividades formativas en un centro especializado. Su duración mínima será de un año y la máxima de dos, si bien se puede prorrogar 12 meses más dependiendo de la formación que se esté recibiendo.

En el real decreto ley también se contemplan reducciones que buscan la complicidad del empresario para utilizar este nuevo contrato. Habrá una reducción de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato cuando el contratado sea un desempleado, que se reducirá al 75% en el caso de empresas de más de 250 trabajadores. No obstante, el contratado mantiene sus derechos sociales, es decir, su cotización a la Seguridad Social. Para tratar de favorecer la conversión de este tipo de contratos en indefinidos se incluye que las empresas tendrán derecho a una reducción de la cotización social de 1.500 euros anuales (1.800 anuales en el caso de contratar a mujeres jóvenes) al acabar el contrato de aprendizaje.

» Suspensión del límite de dos años para encadenar contratos temporales. Con esta medida la empresa ya no está obligada a convertir al trabajador en indefinido cuando haya encadenado dos años de contratos temporales durante un periodo de 30 meses como ocurre actualmente. Esta suspensión estará vigente durante dos años. Como justificación, Trabajo asegura que esta regla fue establecida en 2006 durante un momento de expansión económica para favorecer la estabilidad en el empleo, pero que en la actual coyuntura, la regla puede estar produciendo efectos \"indeseados\" de no renovación de contratos temporales y afectando negativamente al mantenimiento del empleo.

» Programa Prepara. El Gobierno prorroga seis meses el programa Prepara gracias al cual los desempleados que ya no cobran ninguna prestación tienen derecho a una paga de 400 euros a cambio de entrar en un programa de formación con el objetivo de encontrar un nuevo puesto de trabajo. A cambio el parado tiene la obligación de seguir un itinerario de inserción que consta de acciones de formación.

» Fondo de capitalización. El real decreto también prorroga el periodo durante el que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) continuará con el pago de ocho días de salario por despido objetivo. A partir del 1 de enero de 2012, los pagos solo serán para los despidos procedentes. Sin embargo, no se abordará por el momento la creación del denominado fondo austriaco, o Fondo de Capitalización del Despido.

Volver
Últimas noticias
YA ESTAMOS EN MOSTOLES
YA ESTAMOS EN MOSTOLES

Oficina en mostoles Calle de las Mercedes ,3 28931 Mostoles Madrid

Leer más
Cansado de acumular facturas para tu...
Cansado de acumular facturas para tu asesor ?

Nosotros nos encargamos de todo !

Leer más
Nuevos servicios ampliados 2019
Nuevos servicios ampliados 2019

Servicios adicionales para la gestión externa de su empresa

Leer más
CAMBIA DE ASESORIA
CAMBIA DE ASESORIA

ASESORIA, FISCAL, LABORAL, CONTABLE. Somos conscientes de que la oferta en el campo de la planificación financiera...

Leer más
Más noticias